lunes, 22 de julio de 2013

Icarus Needs: un híbrido onírico


Es peligroso afirmar que un cómic siempre será sólo un cómic. O que un videojuego debe ser de esta forma y de ninguna otra. Experimentos como The Onomastica o el que nos ocupa, Icarus Needs, demuestran que contar historias no se circunscribe necesariamente a mecánicas bien atadas y delimitadas. Que no es escogerlo "todo de ésto y nada del resto", que el hecho de narrar una ficción no es un acto de esclavitud para con la forma. No se trata siempre de un juego, una película, un relato y nada más. Porque los híbridos como Icarus Needs desmontan teorías.

Icarus Needs puede definirse como un cómic interactivo. Encarnamos a Icarus, un joven que necesita despertar a toda costa de un sueño bastante peculiar. Con su novia también atrapada en la ensoñación, será necesario no sólo volver a la realidad, sino encontrarla también a ella. Avanzando y retrocediendo, subiendo y bajando a lo largo y ancho de un pequeño mundo de viñetas utilizando únicamente las teclas WASD, resolveremos sencillas situaciones que nos permitirán, al final, regresar al mundo real. Y todo ello en unos cinco minutos.

Si no podemos subir al árbol, habrá que dar la vuelta.


El lema del desarrollador, E-merl, es 'New Experiments In Fiction'. A juzgar por el resultado logrado con Icarus Needs o el también reciente A Duck Has An Adventure, veo necesario concluir que este tipo de proyectos nunca estarán de más en un mundo que, por fortuna, cada vez tiende más a desmelenarse y explorar las múltiples caras ocultas del entretenimiento interactivo. Porque sería injusto decir que estas innovaciones son 'rara avis' en el videojuego independiente. Es por esto que tan sólo queda desear que los talentos con ideas puedan seguir contando con los medios para hacernos disfrutar con experiencias como ésta.

Desarrollador: Daniel Merlin Goodbrey – E-merl
Género: cómic interactivo
Plataforma: Navegador (Flash)

1 comentario: