jueves, 27 de junio de 2013

You Must Escape: una pesadilla a ciegas

Imagina estar atrapado en un laberinto totalmente oscuro, una boca de lobo plagada de trampas y bestias desconocidas que intentan darte caza en cuanto te oyen dar un paso. You Must Escape, creado en 48 horas para Ludum Dare 26 y uno de los grandes ganadores de la competición, trata de eso mismo.

El juego nos planta en niveles de estructura totalmente desconocida y el objetivo es guiarse hasta la salida gracias a los sonidos que hagamos, que rebotarán en las paredes en forma de líneas rectas y nos permitirán conocer de forma un tanto rudimentaria pero visual nuestra situación. Así pues, a través de nuestros pasos y la opción de hacer ruido a propósito nos guiaremos con una suerte de ecolocación, radar o sónar, dependiendo del universo metafórico que se quiera.

Así luce You Must Escape. La cosa no va de gráficos espectaculares.
Niveles plagados de enemigos que nos cazan, otros parecidos a un puzzle, trampas por doquier... todos los peligros aparecerán en color rojo cuando tratemos de situarnos a través del sonido, aunque en este punto hay un pequeño inconveniente: si los mencionados cazadores nos oyen nos perseguirán hasta devorarnos, y el contacto significa la muerte instantánea. Precisamente por la presencia de estos enemigos hay la opción de caminar silenciosamente, hecho que nos permitirá pasar desapercibidos... a costa de no ver absolutamente nada a nuestro alrededor. En total, 15 inolvidables minutos de tensión constante.

En resumen, You Must Escape se basa en una atmósfera oscura y opresiva, que usa tan solo dos colores y que juega con la ausencia total de banda sonora para ahondar aún más en la sensación de desamparo. Los propios pasos, el terrorífico gemido de los captores y el liberador sonido de la puerta abriéndose o el desgarrador grito de la muerte serán lo único que nos permitiremos oír en nuestro atribulado camino hacia la libertad.

Desarrollador: GertJohnny
Género: Habilidad, escape
Plataforma: Navegador (Flash)

2 comentarios:

  1. Este lo jugué en su momento. Bastante cierto lo de atmósfera opresiva.

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    1. Tengo que poner también próximamente el que quedó primero en la competición (Mono se llama) que lo he jugado esta mañana aprovechando que reseñaba este y me ha parecido también muy bueno. Me estoy dando cuenta de que hay una calidad y una cantidad brutal de ideas interesantes en el mundillo indie.

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