lunes, 4 de febrero de 2013

Endeavor: odisea de un enano

Tú eres esa cosa minúscula del centro. Sí.
Eres el último de una saga de enanos, y tu familia siempre ha ansiado recuperar determinado tesoro que guarda en un cofre al que nadie puede llegar... y ahora la misión se te ha confiado a ti, joven. De algo así iría el plataformas 2D endeavor, pero por el camino pasan bastantes cosas.
En el juego controlamos al citado enano y nos embarcamos en la misión que nos proponen, pero pronto nos daremos cuenta de que somos un ser débil con poca resistencia y una capacidad de salto minúscula. Será a partir de la recolección de unas extrañas semillas que iremos aumentando estas capacidades, en las que se basa el control del juego (salta y trepa hasta que no puedas más, descansa y sigue), y podremos ir cada vez más lejos en esta aventura de mundo abierto.

Un mundo variado, no demasiado grande pero con diferentes entornos interconectados y repleto de flores que se marchitan al pasar junto a ellas, lo cual sirve para comprobar a simple vista si ya hemos visitado un lugar o no. Dicho esto, será necesario en muchas ocasiones dar media vuelta al llegar al final de un camino, seguir por otro lado y regresar cuando nuestra habilidad lo permita.

Incluso bajo el agua.
Decía que la premisa inicial se complica al poco de empezar, y es cierto. Por culpa de un desgraciado accidente nos veremos obligados a volver a ganarnos el cielo de donde provenimos recogiendo gemas para una extraña deidad y artefactos y poderes útiles para seguir avanzando. Y dependiendo del uso que hagamos de todo ello obtendremos distintos finales...

Los gráficos son los que se ven, simples y estilo pixel. Aun así, la variedad de los escenarios (llegaremos incluso a sumergirnos bajo el agua) hace que consigan resultar bellos sin ningún retorcido alarde, y además funcionará en cualquier máquina. En cuanto al apartado sonoro, formado por efectos simples y melodías bastante distintas según el entorno, también consigue integrarse perfectamente con el clima visual, creando un conjunto que, simplemente, engancha.

No se requiere ser especialmente habilidoso para superar endeavor, ni siquiera podemos morir y el juego puede completarse en menos de una hora. Aun así, sí será necesaria una mínima pericia para trepar por lugares estrechos sin perder la concentración ni el tiempo, o pensar con rapidez a la hora de sumergirnos en busca de algo concreto, porque el aguante del personaje es limitado (sobre todo al principio) y agotarlo significa volver a la superficie... o al suelo si estamos trepando.

Link: endeavor
Desarrollador: Zillix
Género: Plataformas, RPG
Plataforma: Navegador (Flash)

No hay comentarios:

Publicar un comentario