lunes, 3 de diciembre de 2012

Spelunky: un Indiana Jones virtual

Spelunky es un juego descargable de corte clásico donde exploraremos cuevas para conseguir el mayor número de tesoros posible. Así pues, es hora de ponernos en la piel de un Indiana Jones algo pixelado y de vivir peligrosas aventuras.

Spelunky nos invita a explorar cuevas generadas aleatoriamente.
"Las leyendas hablan de una cueva colosal que se extiende bajo tierra a una gran profundidad, una cueva tan deformada por el tiempo que sus pasajes cambian como la arena bajo la que yace... se dice que la cueva está repleta de tesoros fabulosos, pero también de un peligro increíble". Con esta cita nos invita la web de Spelunky a descargarlo, y resume bastante bien lo que representa.

En Spelunky, nos pondremos en la piel de un espeleólogo (spelunker, en inglés) y superar cuevas generadas aleatoriamente donde conseguir tesoros mientras evitamos trampas y acabamos con enemigos. Para todo ello disponemos de bombas, cuerdas con las que trepar y un látigo, con el cual podremos atacar a seres hostiles que van desde serpientes hasta yetis. Las cuevas están divididas en cuatro tipos según su dificultad, cada uno con sus particularidades (enemigos, aspecto, tesoros...). Además, aparte de diversos tesoros podremos recoger provisiones varias (como bombas o pistolas) y cualquier objeto del escenario, que por cierto es totalmente destructible. Otros los podremos conseguir en tiendas situadas en el interior de las mismas cavernas, pero cuidado con intentar robarle al dueño... puede ser un grave error.

Oro a espuertas, serpientes, murciélagos, damas en apuros... Cada cueva es un misterio.
Cuando nuestro contador de vidas llega a cero morimos automáticamente, se registra nuestra puntuación y tenemos la opción de volver a empezar la partida de cero, es decir, en un nuevo primer nivel que nada tendrá que ver con los que ya hayamos superado (hablábamos de que las cuevas son aleatorias). En ocasiones nos encontraremos con damas en apuros, a las que podremos llevar a la salida del nivel y así ganar vida y quizá sobrevivir durante un rato más. Porque la muerte acecha constantemente, no hay puntos de control y no es fácil superarlo, si es que lo logramos en algún momento.

Los gráficos recuerdan inevitablemente a los clásicos en los que se basa, simples pero muy convenientes. Lo mismo se puede decir de la música y de los efectos. El control responde muy bien, y hay una variedad de movimientos más que suficiente para desenvolverse con soltura en las situaciones en que nos veremos envueltos (roca gigante incluida). Además, hay un completo tutorial para familiarizarse con todo esto.

La versión para Xbox tiene gráficos mejorados, opciones multijugador... Pero no es gratis.
Actualmente el código está abierto a todo el que quiera descargarlo y por eso han aparecido varios mods, muchos de ellos descargables desde el mismo foro del sitio web de Spelunky. Además, el juego viene con varios extras, como personajes desbloqueables y un editor de niveles para compartir nuestras creaciones con la comunidad. Al margen de todo esto, en julio de este año apareció una versión en Xbox Live Arcade con gráficos mejorados y multijugador; eso sí, de pago.

Link: Spelunky Original (9,5 MB)
Desarrollador: Mossmouth
Plataforma: Windows


Gameplay de Spelunky (PC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario