viernes, 9 de noviembre de 2012

Cave Story: una mítica aventura

Cave Story (originalmente Doukutsu Monogatari) es una aventura RPG creada por una sola persona: el desarrollador japonés Pixel. El juego ha sido aclamado por jugadores y especialistas desde su aparición, y es sin duda uno de los mejores juegos freeware de la historia. Queda ya lejos la fecha en que vio la luz, un 20 de diciembre de 2004, pero sería imperdonable que no apareciera aquí.

Cave Story es una aventura RPG en dos dimensiones.
Cave Story nos pone en la piel de un robot soldado que no recuerda su nombre. Poco después de empezar, caemos por accidente en la aldea de unas criaturas subterráneas, los Mimiga. Paralelamente, un hombre encerrado intenta contactar con su hermana Sue sin obtener respuesta, y un malvado doctor está secuestrando a estas pequeñas criaturas para no se sabe qué. Estas historias, y otras, pronto se relacionan entre ellas y dan lugar a una trama interesante que llega a atrapar.

El juego nos traslada a un mundo subterráneo en dos dimensiones con una gran variedad de entornos, la mayoría con un aspecto cavernoso pero a la vez muy distintos entre sí. Además, a lo largo de la aventura nos veremos las caras con una multitud de personajes, enemigos y jefes finales que hacen de este juego algo realmente especial.

La aldea Mimiga, uno de los primeros entornos que visitaremos.
Por lo que respecta a la mecánica, al principio comenzamos sin armas y con una cantidad de vida bastante ridícula. Pero pronto podremos ir recogiendo viales de salud, una gran variedad de armas y objetos que nos harán mucho más poderosos. Las armas tienen un sistema de evolución en tres niveles: al eliminar enemigos, obtendremos unas gemas triangulares que servirán para subir el nivel del arma y así su poder, aunque lo iremos perdiendo si recibimos daño. Nuestro personaje, en cambio, no sube de nivel: la mejora viene dada a través de los objetos y el armamento que consigamos, de forma que explorar el entorno será siempre una buena opción. Además, hay varios secretos y distintos finales.

El control es preciso y hay la opción de jugar con mando, hecho que puede hacer más cómoda una ajustada curva de dificultad con numerosos puntos de guardado a lo largo de nuestra odisea subterránea. Las físicas resultan al principio un tanto extrañas, cosa que se nota sobre todo a la hora de saltar (parece que lo hagamos a cámara lenta), pero una vez acostumbrados la sensación es realmente buena.

Dos de los jefes que encontraremos a lo largo de la aventura.
En el aspecto gráfico encontramos un mundo muy variado, colorido en algunos momentos y oscuro en muchos otros, pero muy cuidado en general, una obra de arte continua. Los personajes y enemigos están bien diseñados, y cada uno tiene su personalidad y carisma que sacan a relucir en los abundantes diálogos. En lo que respecta al apartado sonoro, Cave Story cuenta con grandes melodías muy a tono con el aspecto gráfico retro del mismo y efectos de sonido a la altura del conjunto. Y todo esto, que por sí solo es bueno, ha sido mezclado en un solo juego para dar lugar a una obra maestra.

Como decíamos al principio, Cave Story ha tenido un gran impacto desde su aparición, hecho que ha motivado distintos ports (comerciales y no comerciales) y revisiones: actualmente, se puede encontrar el juego original o alguna de sus adaptaciones en PC, Mac, Linux, PSP, Nintendo DS y 3DS, Wii o Steam, entre otras opciones.

En resumen, una gran obra totalmente recomendada que todavía puede disfrutarse de manera gratuita y ningún aficionado al videojuego en general debería perderse. No al menos sin probar esta obra de arte que le costó a su creador cinco años de trabajo continuo, un esfuerzo que mereció la pena.

Link a la página de descargas (muy recomendables la versión Deluxe y los extras)
Desarrollador: Studio Pixel
Género: Aventura, RPG
Plataforma: Windows, Mac, PSP, Linux, Nintendo DS...

Un tráiler del juego.

2 comentarios:

  1. Me parece un insulto que este post no tenga comentarios, así que ahí va... Juegaso. Es más, creo que voy a jugar un ratito ahora :3

    ResponderEliminar
  2. Ese es uno de esos juegos obligatorios para todo amante del mercado indie y de los plataformas 2D en general.

    ResponderEliminar